La diferencia entre ser Podcaster y ser Youtuber.

5f86f679d5de25cfb81807a278685c2a

Hoy escribo un pequeño articulo con todos mis respetos a los dos lados,pero sigo y seguiré pensando lo que veo a día de hoy y es que la diferencia entre un podcaster y un youtuber es el ansía por el dinero.

El que se mete a ser Youtuber ve en figuras como el Rubius (por citar un ejemplo conocido) de una persona que gracias a Youtube (nos gusten o no sus vídeos) ha conseguido tanto fama como mucho dinero…es algo innegable,y por el contrario no existe una figura del podcasting que sea tan famoso como el Rubius y finalmente lo acaba dejando (tema que trataré más abajo).

El que se mete a ser podcaster sabe que va a trabajar y seguramente no verá un duro nunca y sé que ningún podcaster se mete a esto por la pasta, y por mucho que se esfuerce aunque consiga ser conocido (conocido…que no famoso) aunque para mi sean famosos y yo les admire más que a ningún Youtuber.

Y así por citar un ejemplo nació mi podcast,sabiendo que aunque arrastráramos a la gente que nos seguía en mi web hay algunos que nos escucharían,otros que no…pero que por el podcast no veríamos un duro,pero sigue siendo divertido.

Algún día hablaré de los podcast caídos,el caso de Magic Madrid (que anunciaron esta semana el cierre de la web) el caso de Kafelog,droidcast,el caso de pánico en el núcleo,el de escuadrón pikmin o confesiones de un jugador (los cuales a veces regresan de vez en cuando) la lista es interminable e innumerable.

Y ¿qué hacemos cuando nuestro podcast favorito desaparece?,nos llenamos de tristeza y esperamos o buscamos a uno que sea tan bueno que nos vuelva a llenar…pero a veces no es lo mismo.

Y la gente lo deja por diversas cosas:

Muchas veces es por que esta quemado,la gente acaba muy quemada,metiendo muchas horas y se da cuenta de que no es lo mismo que cuando empezó,también no teniendo dinero para cambiar de equipo y sobre todo dejándose un dinero en el mantenimiento de unos servidores por que…no olvidemos que subir algo a Youtube es gratis pero subir un podcast no lo es (aunque el youtuber de turno se deje un pasta en una buena cámara)¿vemos la diferencia a la hora de soltar dinero?.

Muchas veces en este articulo no soy yo el que habla,son mis maestros,de todo aquel de quien he bebido la cultura de la podcastfera ¿por qué a un no existe un boom podcaster como existió un boom youtuber?,es difícil este punto y evidentemente necesitaría todo un podcast de varias horas explicándolo y puede que sea eso mismo…que los podcaster nos extendemos en capítulos de una hora…dos horas y hay gente que no está dispuesta a aguantar a gente que habla durante horas y prefiere a un Youtuber que en cinco minutos te lo despacha todo.

Sin olvidar la edición que al podcaster le obliga a:

1- Escucharse el podcast de una tirada viendo los fallos.

2- Editar el podcast

3-Y cuando ya tiene el podcast en el formato que quiere (lo mio es el mp3…pero hay más formatos) tiene que escucharse el podcast para ver si todo a salido bien.

4- Y ya publicarlo.

Y en los pasos que he dicho anteriormente imaginemos que el podcast dura 5 horas eso significa que:

El podcaster se tira 5 horas escuchando su propio podcast mientras detecta fallos,otras tantas horas editando y luego vuelta a escuchar el podcast,pues la verdad hacer esto todas las semanas es un trabajo muy duro y no está recompensado para nada.

Y como he dicho al principio tampoco existe una figura referente en el mundo del podcasting como lo es el Rubius en el mundo de los Youtubers.

Podcasters entendidos hablan de que en Estados Unidos si hay podcasters que ganan un dinero extra (que no un sueldo) y en un país como España…¿para cuando un boom del podcast?.

Dejo la pregunta.Un saludo y hasta otro podcast.

5 comentarios en “La diferencia entre ser Podcaster y ser Youtuber.

  1. El podcasting es España no creo que despunte. Tuvo su oportunidad pero el BOOM de los youtubers creo que han acabado de aplastarlo. Sí que es verdad que el podcast puede ser un gancho para vender un producto o servicio pero dudo que se pueda a llegar a vivir del podcast en sí.

    Respecto a “Escuadrón Pikmin”. Las cosas van a cambiar y si bien no va a ser semanal, si que será quincenal.

    Por el momento volvemos a tener web escuadronpikmin.wordpress.com
    El dominio anterior fue comprado por algún caza dominios pero lo lleva claro si cree que vamos a soltar algún céntimo.

    El Podcast 106 está al caer, probablemente, a lo largo de ésta semana.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .